¿Quiénes somos?

Pensamiento Libre es el nombre de un proyecto que tiene como objetivo coadyuvar en la construcción de una ciudadanía informada, crítica, solidaria y responsable.

Nace en mayo de 2010, iniciando con la edición y publicación de la revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas", caracterizada por su independencia ideológica, convergencia de ideas y el ejercicio pleno de la libertad tanto de expresión como de prensa objetiva (para mayor información de este medio pueden consultar su página web).

Tres años después comenzamos con la publicación de la Colección Pensamiento Libre, que consiste en una serie de libros especializados en distintas temáticas, que compilan artículos publicados en la revista Pensamiento Libre “Por la libre comunicación de las ideas”. En 2013 se editó el primer libro: "Pensamiento Libre: Una apuesta por los derechos humanos". Éste fue presentado en la Escuela Judicial del Estado de México, en el Senado de la República, en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Para mayor información consultar aquí).

Con la intención de dar un paso más allá del proyecto editorial, en abril de 2013 logramos la constitución de nuestra anhelada Fundación Pensamiento Libre A.C. (FPL), con la finalidad de contar con un brazo que nos permitiera hacer realidad muchas de las ideas y los postulados planteados en nuestras publicaciones.

Nuestro objeto social es proponer, desarrollar, financiar y ejecutar proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y participación social y cooperación al desarrollo, todo ello con un enfoque de derechos humanos.

Para lograr lo anterior nuestra misión consiste en promover estilos de vida más justos y sostenibles donde exista un goce pleno de los derechos humanos, a través de la sensibilización y educación de la ciudadanía.

¿Cómo vemos a la FPL en 2017 (visión)? Como una organización de la sociedad civil sólida en infraestructura, capital humano emprendedor y recursos económicos, que logre la ejecución de al menos un programa de cada eje de acción.

Resultados obtenidos de 2013 a 2016

El proyecto Educa se realizó en colaboración con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Gobierno del Distrito Federal y consistió en clases y asesorías a jóvenes de las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley. Este proyecto se implementó de 2013 a 2014, logrando que seis beneficiarias de este proyecto aprobaran el Examen Único del Colegio de Bachilleres y obtuvieran su certificado de preparatoria. Desde 2005, únicamente un joven había logrado esta certificación.

Tener estudios de preparatoria le permite a un menor de edad que ha sido infractor de la ley, tener una oportunidad de cambio, de conseguir un empleo, de continuar con sus estudios. Estamos convencidos de que estas dos jóvenes cuentan ya con los elementos necesarios para decidir y definir el rumbo y el significado que quieren darle a su vida.

Además, hemos firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, con quienes actualmente llevamos a cabo una investigación empírica al interior de las comunidades para adolecentes del Distrito Federal.

En agosto de 2015 arrancamos con el programa Café Pendiente en la ciudad de Toluca, Estado de México. Al mes de abril 2016 se han realizado 9 ediciones, visitando 5 hospitales de la ciudad.

En diciembre de 2015 implementamos los Apoyos a la Movilidad. Al mes de abril 2016, se han entregado 11 sillas de ruedas y 4 bastones a personas del Valle de Toluca.

M. en C.D. Guadalupe Yamin Rocha
Presidenta de la Mesa Directiva

Mtro. Gustavo A. Mercado Villaseñor

Lic. Claudia Rivas Tovar
Tesorera
Mtro. Ángel Uribe González
Coordinador de Vinculación

Lic. Ma. de Lourdes Estévez Zárate
Coordinadora de Relación con Bancos

Lic. Edith Itzén Mercado Gómez
Coordinadora de Defensoría Jurídica

Nayeli Bernal Martínez
Coordinadora de Salud Solidaria

Asociados

Lic. Nazario Pescador Pereda
Mtro. Edgar Tinoco González
Lic. Luciano Quadri Barba
Dr. Vicente Camacho Téllez

Mostrando 1 actividad

Revisa tu correo electrónico para activar tu cuenta.
  • published this page 2015-04-24 22:10:36 -0500

¡Suscríbete y mantente informado!